lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña Corazón de Mariposa de Andrea Tomé.

Corazón de mariposa ·  Andrea Tomé
Páginas: 272 · Precio: 15,90 
Editorial: Neo plataforma · Saga: Libro autoconclusivo
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Hacer la reseña me ha costado mucho ya que la temática de la que trata es difícil y  porque no he conseguido que me atrapara del todo. No me ha enganchado. Lo empecé con muchas ganas porque el título tan atrayente y la historia tan dura que cuenta me llamaban la atención, pero para mí ha sido una pequeña decepción. Aunque felicito a la autora por crear una historia tan auténtica pero le ha faltado eso que hace que una historia te remueva por dentro.
"A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios y, por mucho que te abrigues, no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia. A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo."
Corazón de mariposa comienza cuando un chico encuentra a Victoria en los baños de un bar rodeada por un charco de sangre. Su novio con el que llevaba varios años la ha dejado y tras seis años sigue luchando contra la anorexia. Todos piensan que se quería suicidar pero no es cierto. Pero lo peor no acaba ahí. Su hermana le comunica que la tienen que volver a ingresar porque no come y ha bajado mucho de peso. Victoria no se toma esto bien porque ella cree que está en su peso ideal y que si la ingresan se pondrá gorda. 
"A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y dicen: «¡Come!», sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado. "
El libro nos presenta a Victoria, una adolescente difícil. No está contenta con su vida ni con su peso, por eso deja de comer. No sabría como calificarla. No he conseguido congeniar con ella pese a estar narrado en primera persona. Es muy difícil estar dentro de su cabeza, siempre contando calorías y con la enfermedad persiguiéndola. Aunque vemos mejorías a lo largo del libro que sí que me han gustado. Otra cosa que me ha chocado con respecto a los personajes ha sido su familia. No la entendí. No se preocupan por ella. La tratan como su fuera un estorbo y solo en algunas ocasiones se preocupan por su salud y por si come.

Ahora pasemos a hablar de la relación amorosa. Me ha parecido rara, vacía y totalmente injustificada. Esperaba encontrarme con una historia desgarradora pero no ha sido así. Es cierto que la enfermedad es lo que lleva mayor peso en la novela y que la historia de amor no debería taparla pero parece que el amor surge al momento cuando eso no puede ser cierto. Victoria y Kenji no se conocen y nada más verse ya están juntos. No va naciendo esa chispa poco a poco. Me ha parecido poco creíble.

jesus-eats-dogsLo que más me ha gustado, sin duda ha sido como trata un tema tan complicado como es la anorexia. Yo no conozco a nadie que haya sufrido o sufra anorexia y me han parecido desgarradores los pensamientos de Victoria a lo largo de todo el libro viendo como sus propios pensamientos se imponen a sus gustos. Leer esta historia ha sido duro porque es una historia que día a día se repite. Andrea Tomé también nos muestra como las chicas con anorexia son tratadas en nuestra sociedad y me ha parecido muy triste pero todo lo que cuenta, por desgracia es real. 

La narración al contrario que la protagonista y la historia de amor si que me ha gustado mucho. Es ágil y el libro lo lees en una tarde. Andrea Tomé crea con gran maestría una historia con un tema que le toca de manera tan cerca que consigue crear una historia dura pero real consiguiendo que al acabar el libro te preguntes que le pasaría a nuestros protagonistas. Podemos ver y sentir el sufrimiento de una persona con anorexia, algo jamás usado en los libros.


En definitiva, Corazón de mariposa cuenta una historia dura y difícil. Cuenta con unos personajes con los que no he conseguido conectar y un romance un poco raro. Aunque el tema del que trata me ha gustado porque nunca lo había visto en un libro.Pese a eso la historia me ha gustado, aunque no todo lo que esperaba. Sin duda esta novela es merecedora del premio literario. La caixa/Plataforma Neo.

                                     
¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de leerlo? 

13 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama mucho la atención este libro, aunque el tema que trata me parece muy interesante.. Sin embargo creo que lo dejaré pasar porque tengo muchos otros pendientes ;-;
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo aún no he leído el libro pero sí que tengo bastantes ganas -y expectativas- de leerlo. Espero hacerlo pronto para salir de dudas, aunque estoy segura que con una historia tan real y dura, me gustará. Me alegra que haya ganado esta novela ^-^

    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Acabo de leer otra buena reseña sobre éste libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, no lo conocía pero desde luego ya está entre mis futuras lecturas. Tengo ganas de crearme mi propia opinión al respecto :) Aunque en principio tiene muy buena pinta y no dudo que me vaya a gustar.

    Gracias por la reseña!

    Un besito,

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por el que tema que trata, ya que nunca lo he leído en novela juvenil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustaría y además trata un tema que me llama la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. A mi es que el título y la portada me enamoraron desde que los vi, pero viendo tu reseña bajaré un poco las expectativas.. Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llama bastante este libro, espero poder leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas le tengo a este libro después de leer tantas reseñas! A ver cuando me hago con él. Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  9. He leido varias reseñas buenas d el! tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Aunque en un principio me llamaba bastante la atencion, sobre todo por esa portada maravillosa, ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Veo que este libro está triunfando bastante por la blogosfera así que habrá que darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustoo mucho, a ver si uno de estos días lo sumo a mi Wishlist :)

    Besoos!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios :) Por favor no hagas spam, si tienes algo que decir mándame un correo :)
Gracias